En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ferrocarril Trasandino: comienza operativo resurrección

Fuerte respaldo en Chile tuvo el proyecto de reactivación del Ferrocarril Trasandino, volviendo a la traza original, por el paso Planchón. Así se acordó en las Jornadas Binacionales celebradas en la ciudad de Curicó, con la presencia de autoridades de Argentina y Chile.

El proyecto se encuadra en el marco del convenio firmado por los gobiernos de Argentina y Chile por el cual se acordó transferir el túnel internacional de Caracoles, inaugurado en 1910, del Trasandino a la Dirección Nacional de Vialidad, para su adaptación al transporte de carga automotor. Con esta decisión política, se acordó que el Ferrocarril Trasandino se reactivaría por el sur de la provincia de Mendoza, donde los pasos son más bajos y no hace falta construir un túnel largo lo cual sería muy costoso. Por ello, se acaba de acordar que el Trasandino se reconstruirá por el paso Planchón, situado a 2.370 metros s/n/m, es decir, 500 metros más bajo que el túnel Cristo Redentor (con menos problemas de nieve y pendientes) y con la posibilidad de transportar grandes cantidades de carga con doble fila de contenedores, como los grandes ferrocarriles del mundo.

El histórico encuentro contó con la presencia de representantes y autoridades de los dos países.

Chile hizo sentir su condición de local, y marcó una presencia notable, con la participación de la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo; el delegado presidencial, José Patricio Correa; la directora de Sernatur Regional (equivalente a la Ministra de Turismo de Mendoza), Cecilia Arancibia, los alcaldes municipales de Curicó, Javier Muñoz y Romeral, Carlos Vergara; y los Concejeros Regionales Igor Villarreal y Geovanna Paredes. También se notó una fuerte presencia de autoridades de los organismos de frontera, como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, y los gremios del sector transporte camionero.

Del lado argentino, estuvo el intendente de General Alvear, Walther Marcolini; en representación de la Embajada de Argentina en Chile asistió el cónsul general de Concepción. Guillermo Livy y el alma de la fiesta, el cónsul honorario de Chile en el sur de Mendoza y titular del Sistema Pehuenche, Floridor González. El sector privado fue representado por el titular de Pro Mendoza y la Federación Económica de Mendoza (FEM), y referente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo Cecchi. También estuvo presente el gerente del Centro de Esquí “El Azufre”, Fernando Sáenz. (...)

Artículo completo: 1 277 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2022
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pablo Lacoste

Académico IDEA-USACH.

Compartir este artículo