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Buscando el origen del avance de la extrema derecha

Los discursos, las votaciones y los resultados electorales

El discurso es decir algo de algo y la votación es el ejercicio del derecho a decidir con los otros. El discurso político es el decir algo sobre la imposición de la voluntad en los asuntos públicos, aquellos que afectan a toda la comunidad, sea la comuna, la región, el país o la comunidad internacional. La imposición de la voluntad se puede hacer mediante la persuasión democrática o la violencia autoritaria.

Todo discurso es anunciación y convocatoria, se anuncia lo que está aconteciendo y se convoca a hacerse cargo de ello, si bien la anunciación del nuevo gobierno eran sus promesas de cambios políticos, económicos y sociales que aseguren una mejor representación de las mayorías en los asuntos nacionales, una mejor redistribución del ingreso y una mejor satisfacción de las necesidades de las y los habitantes de este país, sin embargo, la minoría política del gobierno en ambas cámaras del Congreso ha hecho que sus convocatorias a los cambios anunciados sean rechazados; si bien, el Poder Ejecutivo tiene varios instrumentos legales privilegiados para negociar con el Parlamento.

Pero el conflicto político central y la derrota de las izquierdas y el gobierno no fue en el Congreso sino en la resolución del asunto constitucional, la evolución y cambio de las voluntades populares en este asunto esencialmente político han sido abismales: cuando el 25 de octubre de 2020 la nación fue consultada si quería cambiar la Constitución de 1980, la de Guzmán, Pinochet y Lagos, el 80% de los electores, que fueron el 51.0% del padrón de votantes, dijo que quería ese cambio, por una Asamblea Constituyente y no por el Parlamento o un comité de expertos; luego, en 2021 para la elección de los constituyentes más del 70% de los electores votó por gente de izquierda, pocos de los partidos, solo un tercio, y por una mayoría de independientes de diversas proveniencias, las derechas con algo menos del 21% ni siquiera lograron un tercio de los representantes, lo que le hubiese permitido ejercer el derecho de veto dado el sistema de quórum contra mayoritario de votación para la aprobación de las normas constitucionales.

Sin embargo, en el plebiscito de salida, del 4 de septiembre del 2022, la propuesta constitucional alabada por sus autores, las izquierdas y la gran mayoría de los expertos constitucionales nacionales e internacionales, fue rechazada por 62% de los votantes con solo la aprobación del 38% de ellos, que ahora fueron el 86%% del padrón, debido al voto obligatorio, con muy pocos votos nulos y blancos, en total solo el 2%. En breve, la anunciación del discurso constitucional de las izquierdas no generó la convocatoria entre la nación chilena.

Después de los éxitos de las izquierdas y otros sectores progresistas en el rechazo a la Constitución vigente, en 2020, y de la elección de una Convención Constitucional por cambios profundos en 2021, el nuevo discurso constitucional, convertido en los discursos, de quienes proponían una nueva Constitución revindicaron una serie de particularidades perfectamente justas y reconocidas, pero no ganadas para las mayorías en la conciencia colectiva nacional, tales como los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios, de las disidencias sexuales, de la naturaleza y el medio ambiente, de los animales y del agua, principalmente. Para las grandes mayorías nacionales esos legítimos derechos singularizados fueron resentidos como privilegios de unas minorías; en cambio, derechos universales como la protección constitucional a la provisión universal y de calidad por el estado a la salud, previsión, vivienda y educación fueron tratados rápidamente y sin mayores debates, sobre la recuperación de las rentas públicas, provenientes de los recursos naturales, el agua, las obras y los servicios públicos, para financiar todo lo (...)

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Ibán de Rementería

Observatorio Gobierno del Miedo
Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

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