El agua es un bien esencial para vivir de manera digna. Durante años hemos luchado porque sea considerada como un bien común, no como un mero objeto productivo para el beneficio de los mercados. Por años hemos denunciado el robo del agua y hemos luchado contra una Constitución que nos hizo ser el único país en que el agua está privatizada. A partir de la Constitución de 1980 de la dictadura de Pinochet y de la promulgación del Código de Aguas de 1981, se constituyeron derechos de propiedad de agua que fueron distribuidos de forma gratuita y perpetua a particulares, quienes en el marco del extractivismo neoliberal han sobreexplotado las 101 cuencas de Chile.
Actualmente, las cuencas de siete regiones chilenas se encuentran sobre otorgadas por la Dirección General de Aguas, lo que quiere decir que se han entregado más derechos de aprovechamiento de aguas que el agua disponible en los acuíferos, generando presión, degradación y fragilidad ambiental en los territorios. La escasez hídrica ha causado severas consecuencias en múltiples territorios, las que han sido amplificadas por el acaparamiento y el robo de agua.
El modelo del agua en Chile se basa en la privatización y mercantilización para el lucro de unas pocas personas. Pero hoy sabemos que el modelo de mercado de las aguas es insostenible y que la alternativa neolilberal acrecienta las desigualdades. En Chile existen 1.251 ríos, 15.000 lagos y lagunas y 24.114 glaciares, correspondiente al 80% de la superficie glaciar de Los Andes Sur. El país cuenta con una de las fuentes de agua dulce más grandes del planeta, como son los Campos de Hielo Norte y Sur. Sin embargo, la abundancia de fuentes de agua no es sinónimo de disponibilidad y distribución justa de este bien; al contrario, la realidad de Chile en materia hídrica es realmente alarmante y desigual.
El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) ha recorrido el país siendo portavoces y protagonistas de las luchas por las aguas, participando en cientos de foros, debates, con organizaciones sociales, ambientalistas y en los territorios de las distintas regiones de Chile. De esta forma, hemos logrado sumar al movimiento a distintas personas de múltiples territorios, quienes creemos en la superación de las lógicas de explotación y desposesión de la naturaleza, y que creemos en alternativas comunitarias que son importantes de recuperar, reforzar y defender. Desde esta experiencia miramos con preocupación la propuesta emanada el 5 de junio por la Comisión Experta, cuyas alusiones al derecho al agua develan contradicciones y una preocupante falta de visión de largo plazo.
Derecho y propiedad
El artículo 24 de la propuesta de la Comisión Experta señala, en cuanto al derecho al agua y al saneamiento, que es (…)
Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl