En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”, dijo el presidente colombiano

América Latina junto a Gaza

“La historia no perdonará a los indiferentes”, advirtió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel respecto de las operaciones militares que lleva adelante Israel contra Gaza. Casi 10.000 kilómetros separan las costas latinoamericanas de las tierras palestinas, pero desde La Habana hasta Santiago, la reanudación de la violencia en Medio Oriente despierta tomas de posición muy fuertes y raras en el mundo.

“Los campos de concentración están prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollan se transforman en criminales de lesa humanidad”. Las palabras del primer presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, no pasan desapercibidas en la plataforma X (antes Twitter) el 9 de octubre de 2023. Dos días antes, había señalado la diferencia en la forma en que las potencias occidentales trataban “la ocupación rusa en Ucrania” y “la ocupación israelí en Palestina”. La frase inicial del primer comunicado de la diplomacia colombiana publicado en la mañana del 8 de octubre llama al “diálogo entre Israel y Palestina”. Colombia condena los actos de violencia de Hamas contra civiles israelíes, pero no los califica de “terroristas”. Al mismo tiempo, denuncia los ataques contra civiles palestinos.

Cuando el ministro de Defensa israelí Yoav Galant anuncia el sitio de Gaza, el 9 de octubre, explicando que estaba luchando contra “animales humanos y [actuando] en consecuencia”, Petro replica: “Esto decían los nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, sólo traerá un Holocausto”. El embajador israelí en Bogotá, Gali Dagan, propone entonces a Petro visitar con él el campo de concentración de Auschwitz. “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, responde el presidente latinoamericano, siempre en Twitter. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. Al Presidente de Colombia no se le insulta”, advierte en respuesta a la citación conminatoria de la embajadora de Colombia por parte de la Cancillería israelí, que había calificado al jefe de Estado colombiano de “hostil” y “antisemita” (X, 15 de octubre). El 10 de noviembre, ante la intensidad y la amplitud de la masacre, y tras el bombardeo de varios hospitales de Gaza, Petro anuncia que los equipos jurídicos de su gobierno preparan actuaciones judiciales contra Israel ante todos los tribunales internacionales. El 13 de noviembre, anuncia en X que “Colombia presentará proposición en Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada como Estado pleno”.

Semejante actitud causa tanto más impacto cuanto que en otras partes del mundo las proclamas de apoyo incondicional a Tel Aviv van de la mano de llamamientos a la moderación más bien tímidos. Excepto en América Latina, una región que se hace notar una vez más.

Cuando Israel bombardea el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el 31 de octubre, Colombia no es el único país de la región que retira a su embajador en Tel Aviv: Belice y Chile hacen lo mismo, mientras que Bolivia llega al punto de romper relaciones diplomáticas con Israel: el presidente Evo Morales (2006 2019) ya las había roto en 2009, pero tras el golpe de Estado del que fue blanco en 2019, las relaciones con Israel fueron restablecidas por la dictadora Jeanine Áñez. Dos días después, es Honduras el que retira a su embajador. Podíamos esperar encontrar en esta lista a Cuba y Venezuela, pero hace tiempo que no mantienen relaciones diplomáticas con Tel Aviv. Los dos países socialistas multiplican sus condenas a Israel en los términos más enérgicos. “Hay que echar a los países árabes de la Liga Árabe y reemplazarlos por Chile, Bolivia, Colombia...”, concluye Taoufiq Tahani, presidente honorario de la Association France Palestine Solidarité (AFPS), el 1º de noviembre de 2023 en X.

Más moderada debido a su importante comunidad judía –cuenta con nueve nacionales entre las víctimas del atentado del 7 de octubre, y 21 entre los rehenes de Hamas–, Argentina condena los bombardeos israelíes, al igual que Perú y México. Brasil, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina anuncian el envío de ayuda humanitaria a Gaza. (...)

Artículo completo: 2 154 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Meriem Laribi

Compartir este artículo