En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Hacia una política pública integrada en un Sistema Nacional de Cuidados

El derecho de la niñez a ser cuidada

“Se necesita una aldea para criar a un niño”
Proverbio africano

JPEG - 61.6 kio
Elías Santis, Brotar (perforando las capas del suelo)
Acrílico y óleo sobre tela y bastidor de la década de 1950, 2023 (Gentileza Isabel Croxatto Galería)

En Chile el derecho a ser cuidado de niños, niñas y adolescentes se encuentra establecido en la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Su artículo 10 señala que “tienen el derecho a ser cuidados, protegidos, formados, educados y asistidos, en todas las etapas de su desarrollo preferentemente por sus padres y/o madres, sus representantes legales o quienes los tengan legalmente a su cuidado, y tienen derecho a ser guiados y orientados por aquéllos en el ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley.” Para garantizar esto, el Estado debe “dar protección a la familia y propender a su fortalecimiento, de manera de otorgarle a los padres y/o madres y cuidadores las herramientas necesarias para el ejercicio de su función” (Art. 9).

Esto plantea un desafío y el mandato legal para el Sistema Nacional de Cuidados de garantizar su implementación para la niñez, y más aún, priorizar la cobertura de las niñas, niños y adolescentes bajo protección estatal. Esto genera tensiones políticas y técnicas, ya que el derecho a ser cuidado en la niñez se entrelaza con el derecho a vivir en familia. Esto, a su vez, abre el debate sobre la definición de familia y cuestiona las visiones que apuntan a desfamiliarizar los cuidados, como elemento clave para estructurar un Sistema Nacional.

Con esta discusión, no se pretende defender la familia tradicional ni respaldar el argumento del derecho preferente de los padres o cuidadores para educar a sus hijos e hijas, sino instalar en la discusión del Sistema Nacional de Cuidados que la entrada en vigencia de la Ley sobre Garantías y Protección de la Niñez, fundamenta su implementación inicial para las niñas, niños y adolescentes. Esto implica dar prioridad a la niñez bajo protección estatal y transitar urgentemente de una política de cuidados residenciales hacia familias de acogida.

Vivir en familia

Actualmente en Chile hay 574 niños y niñas menores de cuatro años en residencias de protección (Fuente: SNPE, Octubre 2023)

La Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, ratificada por Chile en 1990, en su preámbulo, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en familia: “reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”. La ley 21.430 sobre Garantías y Protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia reafirma este derecho, indicando que todo niño, niña o (...)

Artículo completo: 1 326 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maria José Pérez Bravo

Compartir este artículo