En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El rol de la psicología frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) derivados de la Agenda 2030, nos orientan hacia una visión transformadora de concebir el desarrollo mundial tanto a nivel económico, social y ambiental y están pensados, en términos generales, a la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y asegurar la prosperidad para todos. Estos objetivos nos llaman a cambiar la forma en que estábamos haciendo las cosas, teniendo como meta el establecimiento de una sociedad más justa e inclusiva, dispuesta a responder a las demandas más urgentes que enfrenta nuestro planeta sin comprometer los recursos que nos permitan dar respuesta también a las necesidades de futuras generaciones.

No obstante, para que estos objetivos lleguen a concretarse, requieren de un compromiso universal y de una acción colectiva y coordinada a nivel global, nacional y local. En este sentido, la cooperación entre países se hace fundamental para fortalecer alianzas y mecanismos de colaboración, a través del intercambio de buenas prácticas y transferencia tecnológica, por ejemplo. Por su parte, los gobiernos de cada país deben comprometerse a implementar políticas y medidas que promuevan el desarrollo sostenible, asignando recursos y estableciendo mecanismos regulatorios para los mismos. Adicionalmente, es importante la participación activa ciudadana; donde se hace necesario crear espacios de participación y diálogo, promoviendo la inclusión y la igualdad en la toma de decisiones. Asimismo, las instituciones científicas y profesionales de diversas disciplinas, no se han quedado al margen de los ODS y constantemente se manifiestan al respecto; evidenciando de esta manera, la posibilidad que tienen de entrelazarse distintas profesiones en pro del bien común. En este escrito, me quiero referir concretamente al rol que podría jugar la Psicología en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sin ánimo de entrar en el detalle de cada uno de los ODS, me atrevo a proponer que, desde la disciplina psicológica, se pueden hacer importantes aportes para la salud y el bienestar, la erradicación de la pobreza, el logro de la igualdad de género y de sociedades más pacíficas e inclusivas, la promoción de un desarrollo económico más igualitario, el afrontamiento al cambio climático y promover la sostenibilidad de los ecosistemas.

En este sentido, considerando que el propósito central de la psicología es buscar el bienestar de las personas, esta disciplina puede contribuir a la promoción de la salud mental, proporcionando intervenciones y programas basados en la evidencia para la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales, promoción de la resiliencia y consecuentemente con el mejoramiento de la calidad (…)

Artículo completo: 1 373 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Carmen Gloria Baeza Ugarte

Compartir este artículo