En kioscos: Enero 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Proyecto constitucional a plebiscito

Una propuesta insuficiente para la crisis ambiental

El planeta que habitamos se enfrenta a una triple crisis ambiental: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, todos problemas desencadenados por el uso insostenible de los recursos del planeta, producto de la acción humana desmedida y desregulada.

JPEG - 70 kio
Germán Tagle, While we wait (Acrílico sobre página de libro), 2020
(Gentileza Galería Aninat - Instagram: @germantagle)

La evidencia científica es irrefutable: siglos de desarrollo productivo ilimitado, fundado principalmente en un modelo de desarrollo económico basado en energías fósiles, con altas emisiones de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y contaminantes de vida corta -como el metano o el carbono negro-, han alterado la composición química de la atmósfera y, con ello, la temperatura del planeta y de las corrientes marinas, afectando múltiples ecosistemas en el mundo y acelerando la extinción de millones de especies.

La crisis ambiental es un problema estructural de las sociedades contemporáneas y nos exige reflexionar sobre cómo habitamos este gran ecosistema que es el planeta Tierra, y cómo protegemos la vida presente y futura. Y para enfrentar esta crisis, es indispensable que exista un compromiso real y efectivo por parte de todos los Estados.

Recientemente, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que la era del calentamiento global ha terminado y ha llegado la era de la ebullición global (1), haciendo un llamado urgente a los Estados y sus líderes a tomar acciones concretas al respecto. La urgencia es tal, que el reciente mes de julio del 2023 fue el mes más caluroso que se haya registrado en la historia del planeta.(2) Por ello, la emergencia climática requiere acciones precisas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo de relevancia estratégica que los ordenamientos jurídicos establezcan principios y normas que obliguen a los Estados y a las empresas a asumir de manera explícita una responsabilidad climática y ambiental.

Sin embargo, la nueva propuesta constitucional nada dice sobre el cambio climático, y lo que es aún peor, propone la mantención de un modelo extractivista que no solo no está preparado para enfrentar esta emergencia climática global y sus efectos en el territorio nacional, sino que lo acrecienta, siendo una apuesta (...)

Artículo completo: 1 100 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Manuela Royo y Esteban Stutzin

Compartir este artículo