En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Alcaldía de San Miguel y una ciudad justa

De la resistencia a la esperanza

La comuna de San Miguel, ostenta una posición privilegiada dentro de la Región Metropolitana, un territorio con una posición estratégica llena de desafíos y oportunidades, donde la urbanización desmedida amenaza la esencia y el bienestar de nuestros barrios y habitantes.

Como Alcaldesa de la comuna de San Miguel, afronto diariamente este desafío, el cual supone equilibrar el desarrollo urbano con la preservación de los barrios en nuestra comuna.

Es en este contexto, antes de la implementación del plan de emergencia habitacional y anterior a mi gestión, que se aprobaron los permisos de edificación para construir un megaproyecto inmobiliario en los históricos terrenos de La Ciudad del Niño, megaproyecto que se convirtió en uno de los mayores desafíos para nuestra administración, ya que ponía en riesgo no solo el patrimonio y la identidad de nuestros barrios, sino también la sostenibilidad de nuestro desarrollo futuro.

La Ciudad del Niño, fundada en 1943 como un refugio para niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad, ha sido un legado de solidaridad y cuidado. Este emblemático sitio, tras su cierre en 2003, enfrentó el peligro de ser transformado por el auge inmobiliario. El proyecto inicial, que preveía la construcción de 23 torres con más de 5.000 viviendas y alrededor de solo 2.800 estacionamientos, amenazaba con saturar los servicios básicos y alterar irreparablemente el entorno de nuestra comuna.

Frente a esta inminente amenaza, nuestra estrategia municipal, fundada en la opinión y repudio de la comunidad, adoptó un enfoque multidimensional. Nuestra primera acción fue movilizar la opinión pública, sensibilizando sobre los impactos negativos del megaproyecto. Paralelamente, exploramos todas las herramientas legales y administrativas para cuestionar y detener la ejecución de este. Esto desembarcó en un esfuerzo mancomunado entre la administración municipal, la comunidad y otros actores claves que fue decisivo para redirigir el destino de La Ciudad del Niño.

Herramienta innovadora

En términos operativos, se trabajó bajo diversas líneas, en primer lugar la de los permisos, donde la comunidad solicitó la invalidación de permisos otorgados, esta vía atenta contra la dirección de obras, resultando un mecanismo delicado y sensible con la institución, ya que además como alcaldesa no tengo injerencia en el otorgamiento de los permisos. Por otro lado, (...)

Artículo completo: 1 188 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Erika Martínez

Compartir este artículo