En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Urgen medidas que permitan agregar valor a los envíos chilenos del metal rojo

Los vaivenes del Cobre

JPEG - 23.6 kio
David Corvalán, Hundred (Alambre de cobre), 2021
(Gentileza Galería La Sala)

La cotización del cobre en los mercados internacionales experimentó un cambio al alza luego de divulgarse las modificaciones en sus procesos de fundición y procesar concentrados en China. “Las fundiciones -comentó Cochilco- llegaron a un consenso para elevar los requisitos para la instalación de nueva capacidad productiva. La medida anterior se explica -añadió por la fuerte caída de los cargos de tratamiento y refinación (tarifa que cobran las fundiciones por procesar concentrados), consecuencia de la condición de déficit de concentrados de cobre disponibles para entrega inmediata” (23/03/24). En la semana durante la cual se conoció esta nueva situación la cotización del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres finalizó superando los US$4 la libra.

Las repercusiones en Chile de la cotización del cobre en los mercados globales son múltiples. En el comercio exterior, de crecer las exportaciones y mantenerse baja la demanda interna, que inciden en las importaciones, el saldo positivo en las exportaciones netas crecerían, lo cual podría interpretarse como un hecho positivo, dado que es un factor que incide en el nivel de crecimiento, pero a partir de un hecho muy negativo, la baja demanda interna, la cual es a su vez consecuencia de lo que acontece en la actividad económica, que en 2023 se redujo en 0,2%, con un producto per cápita estancado, variable que está cerca de darse en forma continua por una década, con un producto que desde 2021 crece en términos reales y con un nivel de inversiones insuficientes, que hace prever, de no producirse un cambio en las políticas contractivas, seguiría manifestándose.

Los costos de producción sectorial del metal rojo han tenido un curso ascendente. El último informe trimestral de Cochilco con cifras a septiembre, indica que el indicador principal de costos alcanzó a US$1,93 por cada libra, lo cual constituyó un incremento de 16% con relación a los mismos meses del año precedente. El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, explicó el alza de costos de 27 centavos de dólar como consecuencia principalmente de los aumentos en las remuneraciones y por el ítem servicios, además de mayores precios de los materiales, electricidad y cargos tratamientos y refinación. Existiendo -añadió- una relación inversa en estos factores entre el precio del cobre y la paridad cambiaria.

Por ello, el alza en la cotización del metal rojo, dijo, “genera una disminución en el valor del tipo de (...)

Artículo completo: 1 269 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hugo Fazio

Economista, director de Cenda.
(www.cendachile.cl)

Compartir este artículo