En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Narendra Modi y el mundo empresario

Matrimonio entre el poder y el dinero

Durante la era Modi los vínculos entre el poder político y el económico adoptan la forma de un capitalismo clientelista inédito en la historia. La relación del Primer Ministro con la tercera fortuna del mundo, Gautam Adani, resulta ilustrativa.

Al día siguiente de su victoria en las elecciones presidenciales de 2014, Narendra Modi apareció a bordo de un jet privado del empresario Gautam Adani, una de las principales fortunas de India. De un lado del fuselaje, los colores de la bandera azafrán, blanco y verde; del otro, los de las empresas del grupo Adani. Aunque el matrimonio entre poder y dinero puede observarse en casi todo el mundo, el vínculo entre estos dos hombres –figuras del supremacismo hindú y del enriquecimiento desenfrenado, respectivamente– ha sido sorprendentemente sólido durante los últimos veinte años. Es testimonio del éxito de una forma de capitalismo clientelista sin precedentes en la historia de India.

Adani dejó Gujarat por Bombay a los 18 años sin título universitario. Primero trabajó en la industria del diamante clasificando piedras. Un año después volvió a su casa y ayudó a su hermano a montar una empresa de láminas de plástico. Su negocio creció tan rápido que tuvieron que abastecerse de materias primas en el extranjero. En 1988, ambos fundaron Adani Exports, que se diversificó hasta abarcar el almacenamiento de alimentos, la energía, el cemento y el acero. Diez años más tarde, Adani sentó las bases de su imperio a orillas del mar Arábigo, en una parcela de casi 3.600 hectáreas de tierra en parte cubiertas de bosques y pasturas: el puerto privado de Mundra.

Favores mutuos

La relación entre Modi y Adani comenzó en 2002 tras el pogromo de Gujarat en el que 2.000 personas, en su mayoría musulmanes, fueron asesinadas por fanáticos hindúes con la complicidad de Modi, entonces Ministro Jefe del Estado de Gujarat. Dentro de la Confederación de la Industria India varios dirigentes pidieron su renuncia. Otros decidieron apoyarlo y fundaron una nueva organización: Resurgent Group of Gujarat (RGG). Adani, que entonces tenía sólo 40 años, se convirtió en su líder. En 2003, en la primera edición de la feria de inversiones Vibrant Gujarat (“Un Gujarat que brilla”), el ambicioso hombre se dio a conocer: prometió al Primer Ministro 15.000 millones de rupias en inversiones (unos 167 millones de euros). Esto le valió su primera devolución de favores: la ampliación de Mundra, que desde entonces se ha convertido en el mayor puerto privado de India. Según Forbes India, que examinó los contratos originales, los arrendamientos son “a veces por un centavo de dólar el metro cuadrado (el lote más caro cuesta 45 centavos el metro cuadrado), que [Adani] subarrienda a otras empresas por alquileres de 11 dólares el metro cuadrado” (1).

Gujarat ya ofrecía las políticas más favorables al sector privado de todo el país antes de que Modi llegara al poder. Sin embargo, Modi amplió todavía más los beneficios concedidos durante su mandato (2001 a 2014). Sistematizó las zonas económicas especiales (ZEE) y las zonas nacionales de inversión y fabricación (ZNIF), ofreciendo a los industriales terrenos agrícolas que se han convertido en un territorio de excepción, exento de impuestos, normas medioambientales y leyes laborales. Tomarse libertades con los procedimientos se está convirtiendo en la norma: en 2008, el Ministro Jefe del Estado ofreció un terreno llave en mano al gran empresario Ratan Tata para la fábrica de automóviles que este acababa de renunciar a construir en Bengala Occidental debido a protestas de los campesinos. Un mensaje de texto con una sola palabra, “Suswatan” (bienvenido), equivalía a una autorización. “Narendra Modi es una persona extremadamente fácil de tratar, muy informal, complaciente y agradable, pero también competente”, cuenta Tata, que sabe cómo mostrar su gratitud (2).

En Gujarat más que en ningún otro lugar en aquel entonces, el dinero público servía para hacer regalos. En 2013, el gobierno estadual habría comprado (...)

Artículo completo: 1 991 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Camille Auvray

Compartir este artículo