En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una serie de tv supuestamente histórica

Roma antigua según el siglo XXI

La serie anglo-estadounidense Roma se difundió con gran éxito en todo el mundo y la crítica fue unánime en su elogio. Pero bajo la apariencia de un enfoque objetivo de la época deforma los hechos e inventa una ciudad que nunca existió. Refleja predominantemente una visión occidental progresiva de la historia del mundo, que implica la existencia de un “hombre eterno” y una “mujer eterna”.

La serie de televisión anglo-estadounidense Roma comienza en el año 52 a.C., cuando, tras la rendición de Vercingetórix en la Galia, Julio César vuelve a Roma y cruza el Rubicón, a pesar de la oposición de Pompeyo y del Senado. Termina en 44 a.C., en los idus de marzo (el día 15) con el asesinato de César.

En los doce episodios se mezclan la “gran historia” –la de Julio César y Pompeyo, y en papeles secundarios Marco Antonio, Bruto, Octavio (futuro emperador Augusto) y su madre Atia (sobrina de César), Cicerón, Catón el Joven, Cleopatra– con la “pequeña historia”: la del centurión Lucius Vorenus y el legionario Titus Pullo. Los decorados son imponentes: Roma fue reconstruida con todo lujo –en los famosos estudios Cinecittà, en la periferia de la capital italiana–, los actores tienen presencia y los trajes son magníficos.

Artículo completo: 223 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Florence Dupont

Profesora en la universidad de París VII, autora en particular de Homère et Dallas, Kimé, París, 2005; L’érotisme masculin à Rome, Belin, París, 2001, y Vie quotidienne du citoyen romain à la fin de la République, Hachette, París, 1989 (reeditado en 1998).

Compartir este artículo