En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Negocios e intereses estratégicos

Medio Oriente en América del Sur

En el transcurso de unas semanas, los presidentes de Israel, Irán y la Autoridad Palestina visitaron en noviembre pasado las principales capitales de Sudamerica en busca de reconocimiento y apoyo para sus respectivas políticas, en gran medida contrapuestas. Se trata de un acercamiento inédito, no exento de matices y contradicciones, en el que se mezclan objetivos geopolíticos e intereses comerciales, en línea con la emancipación de la región de la tutela estadounidense.

Como nunca antes, el pasado mes de noviembre fue testigo de un intento de acercamiento sin igual entre destacados jefes de Estado de Medio Oriente y América del Sur. Con metas afines, aunque desde posiciones diametralmente opuestas o contrastantes, los presidentes de Israel, Irán y la Autoridad Palestina recalaron en Brasilia, y el israelí Shimon Peres y el palestino Mahmud Abbas visitaron luego Buenos Aires. Abbas estuvo asimismo en Chile, país que recibió recientemente un centenar de refugiados palestinos, y agregó a su itinerario una parada imprevista en Venezuela. Caracas también recibió al primer mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, proveniente de La Paz, donde hizo escala tras su estadía en Brasil.

Los tres visitantes buscaban asegurarse, entre otros objetivos, el apoyo sudamericano para sus principales causas: la resolución del conflicto palestino-israelí y las secuelas de las ambiciones nucleares iraníes...

Artículo completo: 224 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignacio Klich

Historiador. Compilador de Árabes y judíos en América Latina, Siglo XXI Iberoamericana, Buenos Aires, 2006; y (junto a Cristian Buchrucker) de Argentina y la Europa del na zismo. Sus secuelas, Siglo XXI Iberoamericana, Buenos Aires, 2009.

Compartir este artículo