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¿Cómo se habita la pedagogía, cómo se vive la experiencia de ser docente?

Déficit de profesores y profesoras en Chile

“Cinco minutos. Le dicen: “¡Seño, está muteá!”. Suspira aún más largo, se acomoda los lentes y sigue. Diez minutos. No comparte la pantalla, se oye muy mal y no graba la clase. Le dicen: “Seño, no se ve, ni se oye, ¡ni graba ná”! Tiene los ojos llorosos. Sesenta y cinco años. Nadie le enseñó esto”. Así, en un premiado cuento de Santiago en 100 palabras, Katalina Costa, de 17 años, estudiante de La Granja, va describiendo la escena de su profesora en el contexto de la pandemia. Una escena que sabemos se repitió cientos de veces.

El déficit docente, un problema urgente
En Chile, los datos de dotación docente son alarmantes. Según los estudios de Elige Educar y del Ministerio de Educación, se proyecta un déficit de 26.273 docentes y 6.700 educadores/as al 2025. La renuncia al sistema educativo de profesoras y profesores en ejercicio y el descenso de la matrícula para estudiar pedagogía, son algunas de las variables que más influyen en el déficit proyectado. El problema tiende a agravarse en regiones, sobre todo en la zona norte. Asimismo, el déficit es notorio en asignaturas como ciencias, filosofía y matemática, aunque el problema es transversal a todo el currículum y a todos los niveles, desde Educación Parvularia hasta Enseñanza Media.

¿Por qué, a pesar de los esfuerzos que el Estado ha hecho y de la creación de una carrera docente que mejoró en un promedio de 30% la remuneración, hoy tenemos menos motivación para estudiar o ejercer la pedagogía? ¿Qué nos dicen los datos? Según un estudio del Instituto de Investigación Avanzada en Educación (IE) y del CIAE de la Universidad de Chile, el 20% de los profesores renuncia al quinto año del ejercicio docente y las razones que entregan son el agobio y la desmotivación, lo que sin duda hizo crisis con el estrés de la pandemia. Este mismo estudio señala, respecto de la cohorte 2006, la más antigua que analizó, que luego de una década de trabajo, el 30% de los docentes había renunciado al sistema escolar de manera permanente.

Se suma a lo anterior que la matrícula de pedagogía ha experimentado un descenso promedio anual del 8% durante los últimos cinco años. Además, de acuerdo con datos del Mineduc, las inasistencias laborales por licencias médicas se incrementaron en un (...)

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Lilia Concha Carreño

Profesora. Magíster Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Universidad Alberto Hurtado.

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